2.26.2013

Las 3 apps de mensajería instantánea más populares: ventajas e inconvenientes

Las 3 apps de mensajería instantánea más populares: ventajas e inconvenientes

Las 3 aplicaciones de mensajería instantánea más populares: ventajas e inconvenientes
Las aplicaciones de mensajería instantánea han supuesto una auténtica revolución en los últimos años. Las relaciones personales a través de los smartphones, dieron un vuelco con la aparición de este tipo de comunicación en tiempo real al aparecer múltiples aplicaciones Android ofreciendo dicho servicio.

Hoy día contamos con distintas apps. Todos conocemos WhatsApp ¿es realmente la mejor? Hagamos una comparativa sobre las aplicaciones de mensajería instantánea más populares que puedes encontrar en Google Play.

Principales aplicaciones android para mensajería instantanea:

 WhatsApp

Es sin duda el rey de la mensajería de los teléfonos móviles, al menos en Europa, porque en América, por ejemplo, pasa bastante más desapercibido.

La gran ventaja de esta app es que está muy extendida y esto por sí solo hace que cumpla su principal cometido: el facilitar la comunicación rápida con nuestro grupo de contactos.

Además, cuenta con un interfaz sencillo, es fácil establecer la comunicación con otra persona y organizar grupos de amigos en torno a una conversación. Sus usuarios destacan también su extensa gama de emoticonos que aumentan en cada actualización y que enriquecen las conversaciones.

A destacar también que es multiplataforma, no solo es operativo en Android, también en iOS, Blackberry Os, Symbian, Windows Phone).

Como aspectos negativos, destacamos algunos fallos de seguridad que incluso en algunos países han valido para que se presenten denuncias. Otro problema muy destacado por alguno de sus usuarios: el hecho de que cualquiera que te tenga en la agenda sabe que tienes WhatsApp.

Y no solo eso: la última vez que te conectaste; con lo cual (por ejemplo) tu jefe puede suponer que estuviste de juerga la pasada noche o tratar de molestarte un domingo.

Por último: no es gratuita. Sólo lo es el primer año.

 Line
Quizás sea la aplicación del futuro. Surgida a raíz del tsunami de Japón, el objetivo de sus creadores es que sus usuarios jamás queden incomunicados. Por ello es gratuita. Su rentabilidad estriba en el pago de aplicaciones extra que no son ni mucho menos imprescindibles para la gran mayoría de los usuarios.

Está enfocada a las redes sociales, por lo que permite añadir un estado (como en Facebook o Twitter) o permite localizar contactos a través de las redes, cosa que WhatsApp no puede hacer. Como curiosidad, acercando y agitando dos móviles con Line instalado, se pueden agregar también contactos.

También permite configurar diversas características de seguridad: como desactivar la ID de usuario público, bloquear a usuarios no deseados, ocultar contactos que queremos sepan de nuestro estado o conexión…

Una de sus ventajas, se puede convertir en desventaja: permite la realización de llamadas VOIP, pero muchas compañías cobran ese servicio si no estamos conectados a una red WiFi.

Como desventaja clara, es que al estar menos extendida en Europa, encontraremos pocos usuarios que la utilicen activamente para comunicarse, lo que se supone es el principal objetivo de este tipo de aplicaciones.

Y otro problema. Consume muchos recursos del móvil, lo que se traduce en un importante gasto de batería.
Viber
Con menos cuota de mercado y con menos tiempo aún de vida, al igual que Line, permite realizar llamadas VOIP.

Como WhatsApp, esta aplicación tira de la lista de contactos en la agenda del teléfono para extender su red de mensajería instantánea, pero a diferencia de aquella, el usuario tiene la potestad de aceptar o no que la otra persona lo vea. Esto es una gran ventaja pues solventa el tema de privacidad que comentábamos con WhatsApp.

Además, cuenta con protocolos avanzados de seguridad, por lo que se considera más fiable en este aspecto que WhatsApp.

En su contra, el hecho de que la estabilidad de la aplicación suele fallar con más frecuencia de lo deseado y a veces deja a sus usuarios sin cobertura, un punto débil frente a Line o WhatsApp. Y por último, al tratarse de la red menos extendida de las tres hace que la red de contactos con esta aplicación sea reducida.

En resumen. El presente es WhatsApp pero posiblemente el futuro sea Line.

¿Cuál es tu experiencia con estas aplicaciones de mensajería? ¿Has usado las tres apps de mensajería instantánea? Deja tu opinión a pie de noticia o en nuestro foro de android, de esta u otras aplicaciones para enviar mensajes.

Ronnie Gary Silva Sierra

About Ronnie Gary Silva Sierra

La pasión por la nueva tecnología es algo que siempre he tenido presente, en este mundo hay mucho movimiento de aparatos electrónicos de todas clases. Mi curiosidad por conocer y el querer compartir con los demás lo aprendido me ha llevado hasta aquí: todoandroidonline.com.

Subscribe to this Blog via Email :

Otros blogs de Interes